“Las redes por si solas no ganan las elecciones”: Julián Kanareth
El experto uruguayo participa en el Encuentro de Estrategias en Campañas Electorales, en The George Washington University.
Por Ricardo Villa P.
Especial para Zona Cero
“Las redes sociales llegaron para transformar la política, pero igualmente la política transformó las redes sociales y aunque son un elemento clave en todas las campañas, su sola utilización no garantiza el triunfo absoluto de un candidato”.
Esa frase es de la autoría del experto uruguayo Julián Kanarek, quien ha dirigido varías campañas presidenciales, en el marco del Encuentro de Estrategias en Campañas Electorales, en The George Washington University, donde se analiza el rumbo de las distintas campañas que se adelantan en Latinoamérica, incluyendo Colombia.
En nuestro país se avecinan las eleciones locales y este tema cobra vital importancia, tanto para los candidatos como para los equipos de campaña, por eso quisimos compartir la experiencia que se analiza en dicho encuentro.
El papel que juegan los medios de comunicación en todas sus modalidades, incluyendo las redes sociales es inherente al resultado del proceso electoral.
¿Qué pasa con las Redes Sociales en el tema político?, le preguntamos a Kanarek, a lo que nos respondió: “Las redes sociales aparecieron como un gran espacio esperanzador, democratizando la conversación y transcurrieron una gran cantidad de años hasta que la utilización de datos y la microsegmentación se insertó en las campañas electorales, no así en las gubernamentales y empezamos a tener una utilización con investigaciones de procesos electorales como el Brexit, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, como las elecciones de Brasil de 2018, donde la utilización de las redes fue por lo menos polémica".
En el marco del Encuentro en Washington, que concluye el fin de semana próximo, se habla de la importancia de las redes sociales tanto para una campaña política como para el ejercicio propiamente dicho del Gobierno.
“En realidad, desde una campaña política se puede criticar mucho más que desde lo que se puede hacer en el gobierno, la oposición puede utilizar las redes mucho más fácil, algorítmicamente está probado que los mensajes negativos o que están en el límite tienen más llegada que aquellos positivos; entonces un gobierno que generalmente tiene que decir cosas que son de promoción, de cosas que tienen que ver con políticas públicas no tiene el grado de inserción que tiene quien está en la vereda de al frente cuando está opinando sobre lo que el gobierno está haciendo”, dice Kanarek, quien dirigió la Campaña de Carlos Alvarado, que le llevo a la presidencia de Costa Rica en 2018.
Estás son opiniones que se debaten en The George Washington University, pero que son aplicables en cualquier rincón de Colombia, especialmente en el Atlántico y Barranquilla donde el debate comienza a calentar motores.